¿Qué es y para qué sirve un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

El estudio de impacto ambiental es un análisis técnico que describe y evalúa el comportamiento del medio ambiente de un área especifica a vías de modificar,  su función es la de prever, reducir y compensar las consecuencias que se pudieran contraer en caso de alterar la zona donde se realizará una edificación.

En caso de llegar a edificar en un determinado ecosistema (terreno), se deben identificar los fenomenos naturales y especies que pudieran ser afectados.  El objetivo de este estudio consiste en conocer  y respetar al máximo el medio ambiente inmediato, de modo que la construcción afecte lo menos posible los ciclos naturales, buscando su compensación y adaptación de manera responsable y consiente.

Para realizar este estudio intervienen diferentes profesionales para su realización y aprobación principalmente: abogados, ingenieros, biólogos y arquitectos.

Beneficios del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL:

*Cuidas y respetas al máximo el medio ambiente.

*Se altera de menor manera el ecosistema.

*Preservamos la flora y fauna local.

*No se afecta a comunidades cercanas.

*Evitas inundaciones dentro de tu espacio.

*Se evitan catástrofes mayores.

Antes de realizar un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL debí de haber contratado los SERVICIOS de:

*Estudio Topográfico

*Estudio de Mecánica de Suelos

*Proyecto Arquitectónico

Para incrementar los beneficios del ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL se recomienda realizar los SERVICIOS de:

*Proyecto Ejecutivo

*Sistemas Sustentables

¿Qué sucede si NO realizo el ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL?

Desafortunadamente la inconsciencia y la perdida del respeto por la naturaleza se ha vuelto más común a la hora de intervenir cualquier ecosistema. El no realizar este estudio principalmente en proyectos de gran escala como edificios, fraccionamientos, centros comerciales, espacios públicos, estadios y todas aquellas grandes intervenciones, pueden llegar a crear grandes problemas de carácter natural como inundaciones, derrumbes, contaminación, erosión y extinción de flora y fauna local. Por otra parte se incrementa el deterioro del entorno natural y urbano, afectando a colonias o pequeñas poblaciones que pudieran estar cercanas al proyecto a realizar.

Este estudio llega a ser solicitado obligatoriamente por las autoridades municipales en caso de tener planeado construir grandes edificaciones o planes maestros que pudieran impactar directa o indirectamente las zonas vírgenes de pueblos y ciudades debido a su crecimiento natural y necesidad de expansión.